SE APROBÓ LA CREACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN CONTEXTO DE ENCIERRO (PEUCE)

.

13/09/2023

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) aprobó por unanimidad, en su última sesión ordinaria, la creación del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE) que dependerá de la Secretaría de Asuntos Académicos a cargo de la Dra. María Eugenia Bernal y será coordinado por la Lic. Carla Mendoza Neumeyer.

El Programa tiene como objetivo general impulsar y garantizar políticas de formación y de inclusión desde la Universidad Nacional de Jujuy a personas privadas de su libertad y personal administrativo tanto en el ámbito penal provincial como federal. Además, se busca promover el desarrollo cultural y comunitario dentro y fuera de la cárcel, a través de prácticas de docencia, investigación y extensión orientadas a la defensa de los derechos humanos y la inclusión de las personas privadas de libertad y liberadas.

Desde el Programa se busca favorecer que el/la joven desarrolle durante el período internativo, sus potencialidades, sus recursos personales, su capacidad de sobreponerse a las dificultades, su estima y su confianza. Se apunta además a alcanzar una integración total de todas las áreas desde las cuales se trabajan, con el objeto de aunar esfuerzos, construyendo espacios educativos en conjunto.

Líneas de acción
Siguiendo los lineamientos marcos, desde la Secretaría de Asuntos Académicos se impulsan tres líneas de acción:
1. Formación académica para los privados de la libertad.
2. Formación académica para el personal dependiente de los servicios penitenciarios.
3. Trabajo en red con organismos estatales y organizaciones sociales no gubernamentales.

Por último, es importante aclarar que este programa se encuentra en el marco de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro (Red UNECE) está conformada por programas y proyectos educativos, de investigación y extensión en cárceles, pertenecientes a universidades públicas de gestión nacional y provincial de la Argentina.